Español / English 02:33 ; miércoles 14 noviembre 2018

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

MERCADERIA'S. 1998 - 2000

Londres. The British Museum, 1998

Durante las excavaciones Davis en Cartago, en el año 1857, el British Museum se anexionó numerosos mosaicos romanos.
Diseñados y producidos, bajo licencia, estos jabones reproducían alguno de los rosetones encontrados entonces.
Los motivos romanos habituales como, ondas sombreadas, hojas negras, verdes y blancas, pétalos rosados, cuentas enrolladas y mascaras, como la de Phobos, se pueden apreciar en ellos.
El packaging de los productos fue elaborado a partir de un viejo grabado del Museo de Londres con claro sabor decimonónico.


Logroño. Fundación Caja Rioja, 1999

La Rioja. Abadía Cisterciense de Cañas, 1999

El Mildiu es una plaga que afecta a los viñedos y que puede llegar a tener efectos devastadores en las cosechas. Este trofeo en plata se entrega, cada año, a aquel agricultor que primero anuncia la aparición de la plaga. 

Para el diseño de esta bolsa de repostería se han utilizado fragmentos de dos Cédulas de Profesión realizadas por las monjas, S. XVIII.  


Barcelona. Fundació Joan Miró, 1999

Reproducción del módulo frontal a la entrada de la Fundación Joan Miró construida por Josep Lluis Sert. Fue proyectado para contener la colección de obras de Joan Miró que reunió Joan Prats a lo largo de su vida y que representa la solidez de la amistad entre estos tres hombres excepcionales.
Joan Miró y Joan Prats se conocieron cuando, a los 18 años, ambos aprendían el oficio de pintor. Ambos hicieron una amistad íntima hacia 1930 con el joven arquitecto Lluis Sert. 


La Rioja. Abadía Cisterciense de Cañas, 1999

Esta caja reproduce el ábside central de la Iglesia de la Abadía del más puro protogótico del siglo XIII que se conoce.
En su interior, reproducida al 50% de su tamaño real, una figura situada a los pies de la estatua yaciente de la Beata Urraca como demostración de fidelidad hacia ella.

En el denominado altar de las reliquias de la Abadía Cisterciense de Cañas se conservan estas cajas de madera decoradas en su día en un estilo inclasificable de arte popular medieval de triple cultura (árabe, judía y cristiana) tan rico cromáticamente como espontáneo en el gesto de su trazo. Estas réplicas actuales reproducen los originales de las realizadas en el siglo XIV, como relicarios.  


Bilbao. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000
La Rioja. Fundació Caja Rioja, 2000

El globo sube y baja. Detalles de la pintura de Antonio Carnicero. Elevación de un globo ante la corte de Carlos IV, c. 1783. 

García Fager, denominado “El Españoleto” compuso su oratorio sobre el profeta Tobias en 1752. Tomás Garrido consiguió interpretar la partitura original en Oviedo en 17 de octubre de 1999. Osoxile grabó aquel concierto y remasterizó este disco compendio de las árias del oratorio y verdadero orgullo de nuestra empresa.  


Barcelona. Renfe, 2000

La Rioja. Fundación Caja Rioja, 2000

La primera locomotora que circuló, fue la Mataró, que inauguró en 1848 el ferrocarril en España con la línia que unía Barcelona con Mataró.
Como sus contemporáneas, disponía de una caldera pequeña y una chimenea baja. Sus ruedas motrices tenían un diámetro de 1830 milímetros. El día de su inauguración, la Mataró, cubrió los 28, 26 kilómetros de la línea en 35 minutos.
Aunque la antigua Mataró fue desguazada, en 1948 se construyó una replica para conmemorar el centenario del ferrocarril.    

Thomas Edison inventó en 1879 una bombilla que daba luz gracias a la electricidad. En la década de los 80 esta innovación llegó a España. El esplendor económico, gracias al comercio del vino, de los últimos años, hizo que Haro fuera una de las primeras ciudades españolas en emplear este revolucionario sistema. Sus calles se alumbrarían con la luz eléctrica, lo que daría señal de elegancia y desarrollo. La demanda fue tal, que en pocos años se añadiría otra compañía más para suministrar energía a la ciudad.