Español / English 13:18 ; sábado 24 agosto 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

AUDIOVISUAL. Hominización. Transcripción. 2000

Hominización - 3'33"

El último día del año, cinco horas y media antes de las campanadas de la noche vieja, comienza en África la historia evolutiva de la humanidad. Hace tres millones y medio de años los antepasados del hombre comienzan a caminar erguidos en la zona de los grandes lagos africanos. Había comenzado la colonización humana del planeta.

Dos millones de años después la tierra cambia drásticamente su aspecto cuando se produce la primera glaciación. Durante la retirada de los hielos los primeros europeos establecen su hogar en la cercana Sierra de Atapuerca. Con las manos ya libres el Homo Antecesor era capaz de fabricar los instrumentos que le facilitaban la supervivencia.

Hace tan solo 30.000 años un nuevo avance de los glaciares acompaña el desarrollo de nuestros antepasados. El Homo Sapiens era ya el protagonista, buena parte de Europa estaba cubierta por un manto de hielo. Al abrigo de las cavidades naturales, el hombre organiza su vida y desarrolla su capacidad de racionamiento abstracto, había nacido el pensamiento simbólico, cuya principal manifestación es el arte.

Las pinturas de Altamira reflejan un hombre todavía depredador. Coincidiendo con la última retirada de los hielos. la evolución se acelera, la agricultura y la ganadería nos convierten en productores. La aparición de la cerámica es uno de los sígnos del cambio. El mejor aprovechamiento de los recursos propicia el siguiente gran paso, los modos de vida nómadas son substituidos por asentamientos estables. Este fenómeno se inicia en Mesopotamia y Egipto y desde allí, paulatinamente se extiende hacia toda Europa.

A lo largo del primer milenio a.C florecen en La Rioja numerosos asentamientos. Hasta el día de hoy los más estudiados han sido los poblados de Partelapeña, en El Redal, y de Sorbán, en Calahorra. En estos pequeños poblados se estaba formando el embrión de las comunidades que pocos siglos después entrarían en contacto con Roma. Se estaba modelando el origen de nuestra actual civilización.


Logroño, 2000


Producción: © Rioja Tierra Abierta S.A.
Realización: Fantasy Works
Guión y dirección: Carmelo Hernando