Español / English 10:36 ; domingo 17 noviembre 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

AUDIOVISUAL. Mariscal Story. Transcripción. 1990

Mariscal Story - 10'50"

Javier Mariscal nació en Valencia el 1950 en el seno de una numerosa familia.

A los veinte años, deja la universidad y se traslada con la intención de convertirse en artista. Mariscal en seguida decide publicar su trabajo en serie y dibuja y publica el mundo a su alrededor.

Siete años después, el 1977, presenta su primera exposición, Gran Hotel.

Da un giro a una idea multidisciplinaria, considera su arte como un todo en el que cada obra tiene la misma importancia que todo el conjunto de trabajos, los cuales se plasman en todos los soportes posibles: pósters, serigrafías, publicaciones, moda, esculturas, pinturas en vidrio, murales o vídeos.

Los ochenta se despiertan eufóricos y vitales, con una actividad frenética, llena de color y júbilo, entre acontecimientos importantes como el nacimiento de su hija el 1981 y sus primeros viajes intercontinentales a EEUU y Japón.

Mariscal se siente impregnado de todas las estéticas y todos los estilos. Salta del diseño gráfico al diseño industrial gracias a su idea multidisciplinaria del arte, como si sus planos no tuvieran límites; esto es la esencia de su arte. En ese momento emprende el diseño de muebles: lámparas y telas, que se convertirán en obras clásicas con el paso del tiempo.

La primavera del 1984, en Vila Nova de Milfontes, Portugal, profundiza en la experiencia física de pintar. Es una época de introspección y diálogo con el espíritu de algunos artistas, ahora desaparecidos.

Divide su tiempo entre el dibujo, con la creación de magníficos cuadernos de bocetos, y la pintura, cuando fusiona materiales e imágenes irrepetibles.

Le gusta la vida, la gente y sus casas, y quiere llevar el arte a los objetos de uso cotidiano. Las cerámicas que realiza durante estos años representan uno de sus campos preferidos: platos, cuencos, fuentes y tazas. Todo para comer de una forma diferente.

Su fiel Volkswagen roja cruza la ciudad de Barcelona con movimientos activos y apresurados. El trazo preciso y su particular visión del color configuran, obra tras obra, el estilo único de Mariscal.

Su estilo tiene mucho éxito en el textil, siempre cerca de la piel de las chicas; moda que rodea a la gente en sus hogares o mientras pasan un buen rato en un bar de noche. Mariscal siempre ha trabajado en este campo y ofrece un catálogo sorprendente por su innovación, variedad y calidad.

Barcelona, un modelo inagotable para su obra, es reproducida desde todos los ángulos, cientos de veces. Hay una identificación del artista con la ciudad: un amor compartido, en el que no es fácil distinguir quién ama más a quién. Barcelona, donde viven sus seres queridos.

La mezcla de oficios centenarios y una nueva visión de lo imaginable, dan lugar a obras como esta alfombra, en la que la oración se funde con la caza: el rey en el centro y los nobles a su alrededor, en una imagen cartográfica dirigido a Dios, dondequiera que esté.

El verano de 1988, Cobi es presentado a todo el mundo en la clausura de los juegos Olímpicos de Seul. Seis meses antes, Cobi había sido elegida la mascota de los juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En noviembre de 1988, en La Lonja, Valencia, tiene lugar una exposición antológica de Mariscal, desde sus primeras obras en 1970 hasta sus últimos trabajos.

Se exponen más de 500 obras, se publica un catálogo de doscientas páginas que muestra su evolución artística y se realiza un videoclip dedicado a la ciudad de Valencia.

En la primavera del 1989, Mariscal lleva su exposición antológica a Barcelona. Se prepara un buque mercante para acoger la que será la exposición más visitada de la ciudad.

Esta experiencia muestra la preocupación de Mariscal por la importancia primordial del escenario en el que se presenta su obra. El ambiente mágico de una efímera escala en su trayectoria: el Puerto de Barcelona.

Cobi supera las dos dimensiones y salta a la tercera. Crece y se convierte en payaso, informático, cocinero, relojero, médico. Luego se le da movimiento; Cobi será la estrella de unos dibujos animados. Los nuevos personajes que aparecen alrededor de Cobi, son la Troupe de Cobi.

“Me he levantado tempranito. Tengo goteras en casa”

En su estudio Palo Alto, Mariscal ha dado estructura a esta experimentada trayectoria. Des de esta antigua fábrica de curtidos, y con la ayuda de unos veinte colaboradores, realiza películas, construcciones, pinturas, esculturas, productos para el hogar y gráficos.


Barcelona, 1990


Producción: © EHSA para la televisión japonesa NHK
Realización: Estudio Gest
Guión y dirección: Carmelo Hernando