Español / English 00:23 ; sábado 25 mayo 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

MERCADERIA'S. 1988

Barcelona. Gran Teatre del Liceu, 1988
 
La inauguración del Gran Teatro tuvo lugar la noche del domingo 4 de abril de 1847. “El incendio” lo destruyó en 1861. Su reconstrucción fue inmediata y duró menos de un año, con un coste de 4.600 reales de vellón. Tanto los medallones del techo, como algunos detalles de hierro forjado de las butacas de aquella época reproducen la idea de una Lira-Ele rodeada de ramas de laurel. En cualquier caso, se trata de representaciones tridimensionales propias de las artes decorativas.  
 
 
Barcelona. Gran Teatre del Liceu, 1988
 
Logotipos y tipografías gráficas evolucionaron a lo largo del tiempo, y ha perdurado hasta hoy un logotipo de inspiración heráldica, con un murciélago mediterráneo que lo encabeza y una tipografía claramente “decó”. En 1965, la propiedad del teatro encarga a Antonio Lozoya, arquitecto conservador del teatro y actual presidente del Círculo Artístico de Barcelona, la creación de un nuevo diseño del telón de la boca del escenario. Lozoya dibuja físicamente, a la antigua, de pie, en un papel sobre el suelo, el contorno del bordado del broche que coronará el Telón. Una Ele-Lira evolucionada, más ele y menoslira, igualmente rodeada del laurel y directamente inspirada en los motivos decorativos. Este telón emblemático, es el que sigue abriendo las representaciones cada noche, hoy en día.
 
 
Barcelona. Gran Teatre del Liceu, 1988
 
En 1980, se crea el Consorcio del Gran Teatro del Liceo, (Generalitat de Cataluya, Ayuntamiento de Barcelona, Ministerio de Cultura, Diputación de Barcelona y Sociedad del Gran Teatro del Liceo), que gestionará el futuro del Teatro.
En 1982, la hoy desaparecida diseñadora gráfica, Nati Lorenzo, recoge la reflexión de Lozoya y propone el símbolo gráfico de la ele laureada, combinado con una tipografía Bodoni. 

 
 
Barcelona. Gran Teatre del Liceu, 1988
 
En 1988, recibí el encargo del Teatro de concebir una línea gráfica para los programas de mano de cada temporada. Validado el logotipo de Lorenzo, y con ayuda de la grafista Sonsoles Llorens, nos limitamos a airear matices en la corona de laurel y separar ligeramente las letras Bodoni.
  Este nuevo máster gráfico será ya definitivo para el proceso posterior, tanto en la fijación de la imagen de temporada como en las aplicaciones de la línea de mercadería.

 
 
Barcelona. Gran Teatre del Liceu, 1990
 
Temporada 1990-1991. El balet ruso “El Sol de la Noche” se estrenó en Barcelona, en el Gran Teatro del Liceu, el día 24 de junio de 1917, por la Compañía coreográfica de Serge Diaghilev, con decoraciones y vestuario de Michail Larinov. Reproducción de J.B. Wilkinson.