Español / English 15:21 ; sábado 25 mayo 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

Carmelo Hernando. Científico de la imagen, enlaza lo medieval con el futuro.

 

Carmelo Hernando. Científico de la imagen, enlaza lo medieval con el futuro. Ahora diseña imágenes de empresa.

(diseñador gráfico)

Si se rodease una película de ciencia ficción en la que un culto y refinado monje medieval es catapultado al Siglo XXI y sus adelantos, no habría nadie mejor que Carmelo Hernando para interpretar el papel.

De niño pintaba cuadros de Miró y no me refiero a manchar de colores los cuadernos de un párvulo, sino a copiar Mirós.

Autocalificándose de artista, ingresó, muy joven, en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Pero aquello no le convenció.

- “Era en pleno franquismo y la vanguardia no existía allí. San Fernando estaba lleno de monjas y de alumnos aburridos, y los profesores demasiado viejos ignoraban las nuevas tendencias que me interesan: el Pop-Art.”

Para auto-instruirse asistía a clases de filosofía a clases de filosofía y arquitectura. Aunque su verdadera pasión es el cine. Normalmente veía cuatro películas al día.

- “Un día haré una película. Yo creo que el cine es el arte más importante del siglo XX.”

Durante su período universitario, con 18 años, se ocupó de la imagen, maquetación y diseño de portadas de la revista AU. (Apuntes universitarios) que fue la primera revista de cultura Pop que hubo en España. Más adelante hace un stage en los Estudios Moro, su primer contacto con el mundo de la publicidad. Cuando CBS se instala en España, Carmelo Hernando es contratado como portadista para discos single.

- “Realicé portadas para discos de Bob Dylan, Cat Stevens, Barbara Streisand, Cecilia y muchos más. Pero fundar y ser redactor de la revista Ozono me obligó a dejar la CBS.”

Durante su servicio militar no se quedó “en su lugar de descanso”, por el contrario, en sus horas libres creó un cómic que era un estudio iconográfico del mito Marilyn, al que tituló: ¿Quién mató a Norma Jean? Instalado definitivamente en Barcelona publicó sus primeras imágenes de fotomontajes. Dos años de trabajo para la revista Star, en pleno auge de la estética Punk, y más tarde en la publicación Vibraciones, por espacio de tres años.

- “Pero empecé a trabajar como free-lance ilustrado y haciendo portadas por encargo. Mis clientes eran El País, El Periódico, El Correo Catalán, Interviú, Pent-House, Play-Boy, etc.”

Durante seis años desarrolla la técnica del fotomontaje, que en términos intelectuales llamaríamos: metalenguaje. Las imágenes formadas por la elaborada superposición fusión-collage de fotografías, equivaldría, en pintura, al trabajo de Magritte. Por su calidad y originalidad consigue que la Caixa d'Estalvis le produzca un vídeo que recopila todo su conocimiento en el campo del fotomontaje. Su título: “Forma, color i temps”, que recuerdo haber visto en TV3 y en Metrópolis en TV2.

-“Mi trabajo ha sido expuesto en la Galería Lassaleta , en otra ocasión conjuntamente con América Sánchez, y en múltiples exposiciones colectivas: en el Homenaje a Hergé, en la Fundación Miró , en el Maremagno Gráfico, en BCN x 12, en Fotomontaje en España de 1936 a 1986, en Nueva York, también en París, etc.”

Sus referencias son el dadaísmo, el constructivismo y el futurismo. Admite haber visto 30 veces “2001 Odisea del Espacio”, que considera, cargado de razón, como una obra maestra irrepetible.

En su actual despacho, Carmelo Hernando trabaja diseñando la imagen para empresas de distinta índole. Recientemente unos ecólogos le han encargado la imagen global de un parque llamado “Siam Kaan”, en Méjico. Por otro lado, unos arqueólogos de Tarragona le han pedido que diseñe toda la imagen de su organización, llamada Ted'A.

A otro nivel, está ocupándose de la imagen de una importante tienda de Madrid llamada “Doméstica Sede”, propiedad de la Marquesa de Cubas y de Carmen Echevarría; y se ocupó también de la exposición, en Valencia, “100 años de Mariscal”.

Este experto científico de la imagen ha organizado una Escuela de Diseño Gráfico, dentro del IDEP. Esperamos que todo este exitoso trabajo no retrase demasiado su proyecto favorito: una buena película.

Carlos Martorell
© Vivir en Barcelona, 1989