Español / English 23:00 ; viernes 23 agosto 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

Artículo sobre la exposición "Palobras"

Carmelo Hernando, el tiempo no pasa

En la sala Vinçon del Paseo de Gracia de Barcelona se han reunido veintiún fotomontajes de Carmelo Hernando. Se trata de composiciones que, bajo el título de “Palobras” e imitando los libros sagrados, estos libros icónicos, nos introducen en el arcaizante espacio de la memoria. Las obras de Carmelo Hernando están inmersas en la más inmediata contemporaneidad, pero destilan un rancio sentido del pasado. Es la misma sensación que el pintor Pérez Villalta me relató sobre Brasilia: se construyó como metrópolis del futuro y hoy parece una ciudad de los años sesenta. Semejante circularidad se desprende de los fotomontajes de este artista: el sabor de los dinosaurios y el de las autopistas solitarias.

Se ha dicho de Carmelo Hernando, después de haberse dedicado a la técnica del fotomontaje desde hace quince años -y cuya mejor muestra se encuentra en numerosas portadas de revistas españolas-, que es el “último dadaísta”. Si utilizamos los presupuestos Dadá, la de Hernando es una obra de “lo inverosímil y lo absurdo”, que prefiere la ironía y la acidez al entusiasmo, que confronta pasado y presente hasta fabricar un tiempo que vive bajo una campana de cristal.

Sin embargo, es en la reciente edición de “Miedo al Arte” -una baraja de cartas similar al del tarot- donde lo inverosímil y absurdo de Carmelo Hernando se expresa con mayor claridad. La baraja, compuesta por noventa y nueve naipes, es un viaje por el “subconsciente humano” -según propone el propio autor- donde los animales se mutan en hombres y los “animales” actúan con racionalidad, como si desarrollaran la ficción antropológica que Hernando les ha dictado. Celebramos, pues, tanto la edición de “Miedo al Arte”, como la exposición, porque nos acerca a ese tiempo estático que el desaparecido António Gálvez también cultivó.


MANUEL CALDERÓN
© Manuel Calderón
© ABC Cultura, nº65, 29 de enero
Madrid 1993