Español / English 23:26 ; martes 21 mayo 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

Artículo sobre la exposición "Palobras"

Miedo al Arte


CARMELO HERNANDO

La “crisis de religiones”, la sospechosa falta de ideales, mitomanías varias y una ensalada de trasnochadas propuestas alternativas pone de manifiesto la necesidad de una explicación clara y directa de toda la simbología e iconografía que se vuelve en contra nuestra.

Carmelo Hernando describe, mediante el contraste de la iconografía antigua (siglos XVI, XVII, XVIII) y la más moderna, la imagen residual que han creado quince años de MIRAR, en el subconsciente colectivo.

Hernando estudió Bellas Artes en Madrid y en el 76 viaja a México donde empieza a recopilar y fotomontar el material iconográfico que LIFE emitía con una calidad de reproducción aún precaria. Cuando vuelve, queda fascinado por el carácter barcelonés y empieza aquí su formación, ya intuida en los primeros setenta con su admiración hacia la obra del fotomontador dadaísta Heartfield y la de Haussman. Consolida su carrera al publicar su primer fotomontaje en la revista musical Vibraciones en 1978, le siguen Viejo Topo y otras prensas alternativas.

Ha trabajado en fotomontajes durante quince años en esta ciudad. En su obra ha hecho dialogar iconos de décadas distintas, montados sobre imágenes de países diferentes.

Pero Carmelo Hernando no ha hecho ni una foto en su vida, las referencias están en los medios, cada vez más precisos y expeditivos. Él reordena esta realidad y adecúa los tamaños y acabados para describirla de manera surrealista. Así, el artista define su obra como realismo surrealista. “...los abstractos han de descansar...”

Ahora presenta “Palobras”, una exposición en la que el contraste de los fotomontajes enfrenta en una misma instantánea el Renacimiento y la realidad virtual o la civilización inca y la conquista espacial, sacando a la luz los bancos icónicos del individuo en su cotidianidad.

Para la convocatoria, el autor ha preparado lo que él ha llamado un libro-objeto. “Miedo al Arte” es un libro con las páginas desordenadas, en referencia al Tarot, explicación mágica del mundo que al perder el orden de sus páginas se convierte en una baraja de cartas. Los noventa naipes se presentan en uno de nuestros objetos más cotidianos y folklóricos, una caja de VHS.

Los fotomontajes de Carmelo Hernando han cruzado el charco y una retrospectiva de su obra ha sido requerida en Nueva York, coincidiendo las fechas con una cita en la barcelonesa sala Vinçon, del 14 de enero al 6 de febrero, donde presentará parte de su obra más reciente.

Entérate antes de que te lo cuenten.

PAU TODÓ
© Pau Todó
© AJOBLANCO, nº enero
Barcelona, 1993