Español / English 16:11 ; sábado 25 mayo 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

Artículo sobre la exposición "El oficio de vivir: literaturas de la imagen"

Centro Cultural Cajastur San Francisco 4, Oviedo

C/ San Francisco, 4. 33003 - Oviedo

[Tfno: 985 21 69 46] [Fax: 985 21 69 87]

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias inauguró las instalaciones del Centro Cultural Cajastur San Francisco 4 en octubre de 1998. El local, situado en pleno centro de la ciudad, frente al edificio histórico de la Universidad de Oviedo, recuperó entonces para la actividad cultural una destacada obra de la arquitectura asturiana de principios de siglo.

Se trata de un edificio construido en 1914, con proyecto del arquitecto Julio Galán Carbajal, para la sociedad comercial "Hijos de Simeón García y Cía". Durante la revolución de 1934 fue parcialmente destruido, y reconstruido posteriormente bajo la dirección de los arquitectos Francisco Casariego y Joaquín Vaquero, en colaboración con el ingeniero Ildefonso Sánchez del Río, a quien se debe la estructura de hormigón armado de la nave posterior que confiere al local una gran funcionalidad y una insólita apertura espacial.

El Centro Cultural Cajastur San Francisco 4 acogió como primera actividad expositiva una muestra del escultor Julio López Hernández, titulada "La realidad paralela". Desde entonces, se han sucedido en su interior las iniciativas culturales, convirtiendo al local en todo un abanderado de la creación artística en el Principado.

En el año 2000, el local de la calle San Francisco albergó entre otras, una exposición pictórica de la artista Teresa Muñíz y acogió las últimas creaciones del pintor Ramón Rodríguez, figura clave del arte contemporáneo en Asturias. Asimismo, el centro presentó las creaciones del artista y diseñador riojano Carmelo Hernando, cuyos trabajos se caracterizan por la diversidad de lenguajes y por la riqueza iconográfica.

© cajastur.es - 2000