Español / English 13:28 ; sábado 24 agosto 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

Artículo sobre la exposición "El oficio de vivir: literaturas de la imagen"

El Conde de Orgaz en frac

    El centro Cultural Cajastur en Oviedo acoge hasta septiembre una retrospectiva de la obra de Carmelo Hernando, un artista que abarca géneros que van desde el fotomontaje al diseño industrial.

    Imágenes en las que un gigantesco Mickey Mouse irrumpe en la habitación de una muchacha o en las que el conde Orgaz se eleva hacia los cielos enfundado en un frac son algunos de los ejemplos de las obras que muestra la exposición El oficio de vivir, literaturas de la imagen, que recorre la trayectoria del artista riojano Carmelo Hernando y que desde hoy estará abierta en el Centro Cultural Cajastur en Oviedo hasta el 3 de septiembre.

    La retrospectiva de Carmelo Hernando abarca fotomontajes, obras pictóricas, vídeos, títeres y objetos de mercadería cultural diseñados para la venta en los museos.

    El comisario de la exposición, el profesor y crítico de arte Martín Perán, explicó que la muestra se divide en tres capítulos que recorren la retrospectiva de Hernando. El primero de ellos, titulado Ecología, recoge las obras basadas en el fotomontaje y el collage y en las que se han aprovechado diferentes elementos reciclados para su realización. La segunda parte, titulada Narración, se divide a su vez en tres bloques -Opinión, Investigación y Fabulación- en los que se muestran los objetos de regalo, títeres, y vídeos en los que las marionetas representan un cuento, entre otras obras. Por último, bajo el título de Declinación se muestran las creaciones del artista riojano relacionadas con el diseño gráfico e industrial.

    Carmelo Hernando definió su concepto de arte como “un taller renacentista donde no debe haber disciplina que no deba ser tocada” y afirmó que “hago lo que se hacer desde que tengo uso de razón”.

    El artista riojano, que ha dirigido una muestra de piezas históricas y arqueológicas, en la Catedral de Calahorra, reconoció la influencia de Duchamp en sus creaciones y señaló que “el artista puede con su ojo adiestrar lo que otros no ven, prefiero traer del pasado algo al presente en forma de novedad antes que generar una más de las millones de imágenes contemporáneas”.

    Por su parte, Martín Perán destacó la valía de los productos diseñados por Hernando para la venta en museos y afirmó que “los objetos de tienda arrastran un equipaje elaborado de información e investigación erudita y así el comprador deviene en algo más que un consumidor”.

    Por otra parte, Carmelo Hernando señaló que la exposición “esta pensada para todos los públicos” y destacó que parte de la exposición, como la que contiene vídeos de títeres, son especialmente interesantes para el público infantil que acompaña al adulto.

    La exposición, que se abre con un vídeo en el que se explica como se realiza un fotomontaje, muestra, además de las obras de collage, productos de diseño como portadas de revistas, jabones con motivos artísticos para el British Museum, peonzas y carteles de encargo.


LUIS ORDÓÑEZ
© Luis Ordóñez
© LA VOZ DE ASTURIAS, miércoles 5 de julio
Oviedo, 2000