Español / English 00:20 ; sábado 25 mayo 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

Entrevista sobre la exposición "La Rioja, tierra abierta"

Entrevista

Carmelo Hernando González es el comisario de “La Rioja: Tierra Abierta”. Nació en Haro en 1954 y ha desarrollado su vida profesional lejos de la Comunidad riojana. Es especialista en generar productos culturales de gran magnitud y en La Rioja ha hallado material suficiente para que descubramos con asombro nuestra historia.

- Parece que ya en el título de la exposición, “La Rioja: Tierra Abierta”, se quiere expresar el carácter afable de los riojanos.

- Es que ésta es nuestra tierra abierta. Estamos en un valle, hemos sido cultura de paso, enriquecida por esa circunstancia. Éste es un concepto que enfatizamos en todo el recorrido. En más de cien mapas las fronteras de La Rioja son completamente distintas, porque hasta el S.XIX no se marca la frontera actual. Esa frontera cambiable nos ha hecho ser como somos.

- ¿Resultó difícil encontrar el espacio adecuado para una exposición de estas características?

- Descartamos algunas posibilidades y hablamos de la catedral de Calahorra. Lo vi claro. Las cúpulas estaban en muy buen estado y me imaginé que podríamos estar a media altura para ver las bóvedas de cerca.

- Esta decisión exigió un complejo proyecto arquitectónico.

- El proyecto arquitectónico (realizado por Ana Achiaga y Antonio del Castillo) ha dado un resultado brillantísimo. Ha eludido tocar la piedra del templo, garantiza la seguridad estructural y está planteado con un exquisito gusto que no deja de sorprender.

El idioma como eje central

- En cuanto a su contenido, ¿cuáles son los elementos esenciales de esta exposición?

- El origen cronológico se remonta hasta las icnitas de hace 500 millones de años para llegar hasta el siglo XX. El eje central tenía que ser el idioma. Es algo en lo que tenemos absoluta ventaja: el nacimiento del idioma, no sólo del español, sino del vasco.

- ¿Ésta es la idea que se trasmitirá a la comunidad hispanohablante a través de Internet?

- En el corazón de “La Rioja:Tierra Abierta” se puede navegar en páginas relacionadas con el español. Se establecerán videoconferencias con países de habla hispana. Queremos comunicar a 400 millones de personas cuyo idioma nació en una pequeña comunidad de 120 personas, perdida en la montaña.
Los vasos de Gaio Verdullo, en público

- ¿Cómo espera que sea la respuesta del público?

- La satisfacción va a ser muy alta y la sorpresa también. Hemos intentado ser divertidos pero no frívolos, amenos pero rigurosos. Estoy convencido de que a los riojanos les va a encantar, igual que a los visitantes de otras comunidades autónomas y de Europa.

- Los primeros ya se han mostrado emocionados después del recorrido...

- Una de las claves de la exposición es producir emoción. Ya sea por la contemplación de una pieza, por ver un audiovisual, una recreación de un ambiente... así la mente se abre y estás todo el rato sorprendiéndote y te da igual sorprenderte con fósiles, que con obras del románico o con el siglo XVIII. En realidad todo es interesante.

- ¿Qué piezas considera las más interesantes?

- Algunas nunca se han mostrado en público, como es el caso de los vasos de Gaio Verdullo. Otras salieron hace años de La Rioja y vuelven ahora, como la espada de Santa Casilda. Personalmente, una pieza que me gusta especialmente es un cartoncito con unos trocitos de tela. Es el catálogo de paños de la Real Fábrica de Ezcaray. Es una pieza muy sencilla, pero habla.

- ¿Coincide en que éste es el acontecimiento más importante, después de la declaración de San Millán como Patrimonio de la Humanidad?

- Creo que lo es. Me gustaría no tanto decir que es lo más importante, sino que sirva para crear un sentimiento colectivo de orgullo de lo que somos y tenemos. Nuestra historia se pierde en el tiempo.  


GLORIA MEDEL
© Gloria Medel
© LA RIOJA, 15 de abril
Logroño, 2000