Español / English 14:46 ; sábado 24 agosto 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

Informativo. 2005

La publicidad vive la moda - 1'30"

Una exposición muestra estos días que muchas de las imágenes que definen una época están ligadas a la publicidad. Se han seleccionado casi 500 anuncios que relacionan la publicidad con la moda y que ya han hecho historia.

Principios del siglo XX, las señoras cubren su cuerpo de los pies a la cabeza, aparecen los primeros anuncios de moda. Estamos en la época de los carteles. En los años 20 se empiezan a lucir las piernas, la publicidad se hace más sofisticada y también más vanguardista. La alegría dura hasta mediados de los 30 cuando llega la Guerra Civil, se acaba la publicidad y empiezan las consignas. La posguerra se inspira en la publicidad americana es el final de un ciclo... “Me siento importante con Belcor! Moderna, joven... alegre!” Estamos en los 60, triunfan la televisión y la fotografía, los inventos que hacen la vida más fácil, los nuevos tejidos, los productos extranjeros.

(Declaraciones de Carmelo Hernando, comisario de la exposición): Es un espejo donde mirarnos y ver muchas cosas desde cuestiones estéticas de que ha ido evolucionando el tiempo y cuestiones sociológicas. Y así llegan los 70 con los famosos haciendo publicidad y la ropa interior a la vista. Los 80 con la invasión de los perfumes y en los últimos 20 años, ya saben, cada día menos roba y más estética y moda y publicidad es...


© TVE, Telediario
Madrid, 2005