Español / English 23:55 ; viernes 24 mayo 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

Artículo sobre el libro "Miedo al Arte"

Carmelo Hernando reúne en un libro objeto una selección de sus fotomontajes

El ilustrador barcelonés Carmelo Hernando ha recogido en un libro objeto inspirado en una baraja de Tarot quince años de trabajo en el campo del fotomontaje. “Miedo al arte”, del que se han editado 1.000 ejemplares firmados y numerados, reúne un total de 90 fotomontajes, la mayoría publicados en diversas revistas españolas y extranjeras, aunque no faltan imágenes que han permanecido inéditas.

El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y una particular visión del paisaje y las costumbres españolas, junto con la utilización de imágenes antropomórficas, son los principales argumentos de las imágenes de Hernando, emparentadas con cierta corriente surrealista. “Al hacer la selección – explica su autor -, me he dado cuenta de que este centenar de imágenes recogen el color de mi tiempo”. Carmelo Hernando explica que “la base del fotomontaje es el material impreso y yo he utilizado imágenes de revistas de los 70 y 80”. No sólo le satisface “haber continuado la tradición de mis predecesores en el fotomontaje”, sino que además dice haber descubierto “una fuerte unidad en mi obra, compuesta por mucho trabajo de encargo”. Sobre el volumen, el autor confiesa que “esta selección me ha hecho ver que el encargo no me marca un estilo, que puedo producir obras en el mismo registro que las que hago siguiendo únicamente mi inspiración”.

Respecto al formato escogido para recoger una muestra de su carrera, Hernando dice que se ha basado en la leyenda sobre el origen del Tarot. “Cuenta la leyenda que las cartas del Tarot surgieron de un libro encuadernado que se deshojó. Con este formato permito que los lectores jueguen con las imágenes y las ordenen a su gusto: por temas, por épocas, por colores... Es un formato que apela también al tacto del lector y no sólo a su vista".

EMILIO MANZANO
© Emilio Manzano
© LA VANGUARDIA, lunes 2 de noviembre
Barcelona 1992