Español / English 22:55 ; viernes 24 mayo 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

Prólogo de Paulino García, presidente de Cajastur, en el libro "El oficio de vivir". 2000

En el ámbito de la comunicación visual existen personalidades singulares que han sido capaces de abrir caminos, de crear nuevos entornos expresivos a través de la imagen. Este es el caso de Carmelo Hernando: ilustrador, diseñador gráfico, creador en vídeo, cómic, fotomontaje, etc. La diversidad de lenguajes con que trabaja, y la rica iconografía que desarrolla le convierten, como reza el título de esta exposición, en maestro de las Literaturas de la imagen.

Una de las principales cualidades de su trabajo es la habilidad para la selección, para escoger una imagen entre miles, entre la intensa saturación visual que nos rodea, y dotarla de un sentido extraordinario: el talento para proporcionar a la imagen un mundo propio, rico, narrativo, humanizado y ecológico. En definitiva, las imágenes que nos propone Carmelo Hernando se hacen inmediatas a través de un discurso vitalista: en cierto modo, es como si la imagen adquiriera la capacidad de la palabra, poniéndola a disposición de multitud de disciplinas.

Como creador, Carmelo Hernando extiende su mensaje en varias direcciones simultáneas; entre ellas, creemos que se deben enunciar como propuestas más relevantes la formulación de una posible armonía entre tecnología y naturaleza, la confianza en las infinitas posibilidades comunicativas de una imagen, su expresa voluntad didáctica y la intención desacralizadota en cuanto el oficio artístico.

Por todo lo anterior, nos satisface especialmente presentar el trabajo de Carmelo Hernando en el espacio del Centro Cultural Cajastur San Francisco 4, de Oviedo, con la seguridad de que el público, en toda su amplitud, apreciará el discurso que el artista propone: un recorrido crítico y esperanzador sobre nuestra sociedad y sobre nuestra sociedad y sobre la transmisión visual de nuestra cultura en toda su magnitud.


Paulino García Suárez
© Caja Astur
Oviedo, 2000
I.S.B.N. 84-89740-13-5
D.L.. AS-2259-2000