Español / English 07:33 ; sábado 08 agosto 2020

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

Artículo sobre el libro Astronomía pirata

Una segunda subida en la marea de publicaciones sucede a la avalancha indiscriminada que tuvimos al principio. Ahora las aguas se encuentran depuradas y canalizadas, dirigidas con bastante tino hacia objetivos concretos. Y es que el público también ha cambiado conforme leía, asimilaba, deglutía... la historia del comic y las nuevas corrientes, en tan solo dos años.

De alguna manera, la gente comienza a tener más criterio. El boom no ha terminado pero el público ha seleccionado las publicaciones que tendrán éxito “nos decía Luis García, uno de los componentes del grupo que ha creado Astronomía Pirata (Ikusager Ediciones). “Un libro pensado dentro de la ciencia ficción cuya mayor preocupación es el futuro del ser humano y sus relaciones”, un libro extrañamente coordinado dentro de la dispersión a que nos tienen acostumbrados las antologías de comic.

 “Será, nos decía Elvira Navarés, que aunque todos éramos muy diferentes entre nosotros, nos unía una gran ternura hacia el ser humano”, y añade Luis García que “es la falta de imaginación de ese adulto que no es humano, la que deseamos impulsar”. “Hemos querido ser absolutamente libres al hacer este libro, nos puntualiza el culpable de la cohesión del texto Carmelo Hernando, huir de compromisos editoriales o comerciales, para ofrecer un producto que ateniéndose en la forma a las corrientes internacionales, afecte profundamente al público español”.

Y el resultado, Astronomía Pirata, es una reflexión sobre el tema eterno del hombre, sin huir de la metafísica que conlleva pero diseccionando cada aspecto de esa realidad que nos golpea diariamente.

 “En realidad, todos los dibujantes son enfermos psiquiátricos peligrosos que necesitan explicarse” nos murmura al oído Carmelo Hernando que ha tratado con este grupo tan dispar a lo largo de tres años con un resultado a la vista, Astronomía Pirata. Un libro que ya es un clásico en el momento de salir a la venta y que puede incidir en la creación de escuelas diferentes. “Hay mucha gente joven que necesita sacar sus demonios interiores en forma de imágenes pero que se encuentran de momento boicoteados por los medios editoriales de este país”. De todas maneras, ellos, los nuevos, conectados directamente con experiencias, intereses y polémicas actuales, pueden ser el fruto que deje la marea al bajar. “Lo que es evidente, es la aparición de un público más severo por entendido, pero más gratificante por aficionado”.

Redacción
© PENTHOUSE, nº noviembre
Barcelona, 1980