Español / English 21:16 ; jueves 18 julio 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

MERCADERIA'S. 2005 - 2006

Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza, 2005
Barcelona. Museu Nacional d´Art de Cataluya, 2005

 
El “Martha McKeen” de Wellfleet que Edward Hopper pintara en 1944 se desprende de su apoyo pictórico para navegar libre aunque solo sean cinco centímetros.
 
Sacapuntas con un “diseño románico” de Romagosa.
 

Teruel. Fundación Amantes de Teruel, 2005
 
La Iglesia de San Pedro, actual sede de la fundación Amantes de Teruel, fue construida a lo largo del siglo XIV. La palabra mudejar procede del árabe “mudayyan” que significa “aquel a quien se le ha permitido quedarse”.
Los mudejares, muy habiles y cualificados en arquitectura y decoración, son quienes levantan los edificios importantes en el Teruel Medieval.    
 

Teruel. Fundación Amantes de Teruel, 2005
 
Isabel de Segura y Diego de Marcilla, más conocidos como los Amantes de Teruel, vivieron una bella y a la vez trágica historia de Amor, en el Teruel Medieval hacia el año 1217.
Sus restos fueron hallados en 1555 en el transcurso de unas obras llevadas a cabo en la Iglesia de San Pedro.
 

Salamanca. Universitatis Salamantinae Mercatus, 2005
 
Alfonso X el Sabio, en 1254, nombró a su primer bibliotecario.
Los actuales-cercanos, en el espacio, a la Antigua Librería de 1509, facilitan el acceso a bases de datos y conexiones online a otros catálogos y bibliografías, y catalogan informáticamente los fondos para difundir por medio de Internet la riqueza de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, una de las mejores del país, cuantitativa y cualitativamente.
 

Salamanca. Universitatis Salamantinae Mercatus, 2005
 
Estos dos productos hablan “históricamente” de los estudiantes de la Universidad de Salamanca y lo hacen desde dos aspectos contrapuestos.
El puzzle muestra “vitores”, grafitis a modo de autógrafo pintados con sangre de toro (después del festejo con corrida y cena) por los estudiantes, al acabar sus estudios, sobre las paredes de piedra de Villamayor de la Universidad.

La bola de nieve muestra una réplica del “colegial” en madera tallada, anónimo del siglo XVIII y de estilo barroco que se conserva en la universidad. El uniforme expresa el ideal del estudiante según la normativa universitaria: austeridad y recogimiento monacal y eclesiástico.
 

Barcelona. Museu D´Història de la Ciutat, 2006
Madrid. Ministerio de Cultura, 2006

 
Acercamiento infantil a la Barcelona de Lucius Minicius. Barcino fue fundada entre los años 15 y 10 a.C., curiosamente conoce su mayor esplendor en los siglos IV y V superando ampliamente a la imperial Tarraco.     
 
Para el Plan de Fomento a la lectura de este año.