Español / English 17:23 ; sábado 11 julio 2020

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

a) MERCADERIA'S. 2004

Sevilla. Museos de Andalucía, 2004
 
La que fuera la gran ciudad de Itálica, es hoy un yacimiento histórico muy visitado por el público. Las teselas de los numerosos mosaicos romanos que allí se pueden apreciar, son una biblioteca iconográfica inagotable.
El cubo reproduce hasta 12 retratos de la mitología romana extraídos de los suelos que decoraban las villas de Itálica.

El imán, una garza de entre los muchos pájaros representados y los posavasos hasta 7 ejemplos distintos de figuras geométricas. 
 

Córdoba. Museos de Andalucía, 2004
Málaga. Unicaja, 2004
    
La llamada edad de plata del arte español, va a tener también en Cordoba un importante reflejo vocalista de trascendencia nacional. El maestro de la Escuela Provincial, Don Rafael Romero Barros pintó el famoso “bodegón de naranjas” en 1862 cuyos fragmentos han sido utilizados para estos productos.
 
La pintura de paisajes urbanos es una de las temáticas recurrentes de finales del siglo XIX. Esta lámpara reproduce Málaga y su autor fue Francisco Rojo Mellado. Pertenece a la colección de arte del Banco.
 

Albacete. MCA, 2004
 
El portalápices y el sacapuntas reproducen una “indiana” con tijeras, cuchillos y navajas, exponentes del arte del acero que ha hecho de Albacete un referente mundial.
 
Los lápices de colores reproducen un precioso cuchillo de monte fabricada por Antonio Montejano Nieto en Albacete y ganador del primer premio de diseño de 1994.
 
La colección de navajas de los posavasos recoge modelos pretéritos de los siglos XVII, XVIII, XIX y algunos de los mejores diseños de final del siglo XX y el presente del XXI.


Albacete. MCA, 2004
 
La navaja multiusos no es un invento reciente. El modelo reproducido perteneció al Marqués de Valdeguerrero y posteriormente fue adquirida por el gobierno y depositada finalmente en el Museo de Albacete. Combina su utilidad de “cortar” con la de una pequeña balanza para “pesar” objetos pequeños.
 
 
Albacete. MCA, 2004
 
El M.C.A. alberga una impresionante colección de tijeras, tanto de la tipología “de escritorio” para cortar papel, fabricadas en Albacete desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XIX, como de la tipología “de espabiladeras” para cortar los papilos carbonizados de velas, candiles, etc... fabricadas en Alemania entre los siglos XVIII y XIX.
 
En la corbata, el museo deseaba homenajear al poeta J.J. García Carbonell y su poema “La navaja de mi padre”. 
 

Santiago de Compostela. Museo del Azabache, 2004
 
Por algún misterioso motivo, el subsuelo geológico del Noreste peninsular Gallego contiene tesoros mineros muy negros. La pizarra y el Azabache cuya manipulación artesanal genera auténticas joyas muy apreciadas por el público y cuyas tipologías son mostradas en su propio museo en Santiago de Compostela.