Español / English 23:12 ; martes 21 mayo 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

MERCADERIA'S. 2003 - 2004

Burgos, León, Soria.  Museos de Castilla y León, 2003

Detalles del Frontal de Santo Domingo de Silos, siglo XII. Pieza cumbre de la orfebrería románica, realizada en los talleres del Monasterio para decorar el sepulcro del Santo.
Está formado por un tablero de roble decorado con placas de cobre doradas y esmaltadas. Los motivos de las bandas decorativas representan animales (aves) fantásticos.
Último cuarto del Siglo XI. Procedente del monasterio de Carrizo, es la obra maestra de los marfiles medievales hispanos, salida posiblemente del taller que los reyes leoneses promovieron en la basílica de San Isidoro.

La ermita de San Baudelio, sita en el término de Casillas de Berlanga, es una construcción mozárabe levantada en el siglo XI. En el centro de la nave, una gran columna se despliega en ocho arcos de herradura para formar una bóveda.
Pinturas del siglo XII, que cubren muros y bóvedas, con una técnica mixta al fresco y al temple.


Valladolid, Burgos. Museos de Castilla y León, 2003

Tejido almeriense, época almohade, siglo XIII. La banda epigráfica, en letra tulut, expresa dignidad, prosperidad y felicidad.

Arqueta musulmana de Santo Domingo de Silos, siglo XI. Fue realizada en los talleres de Cuenca por Muhammad ibn Zayan en 1026.


Ávila, Segovia. Museos de Castilla y León, 2003

La caligrafía visigoda hecha por incisión sobre placas de pizarra. Su lectura y traducción documenta esta Cultura en el siglo VII. Estas pizarras proceden del yacimiento de Diego Álvaro.

Recreación a partir de broches de cinturón visigodos, siglos V-VII d.C.
Se trata de broches o hebillas de cinturón decorados con celdillas rellenas de trozos de cristal, y que junto a fíbulas, pendientes, anillos y collares testimonian la importancia que estos objetos revistieron en el mundo visigodo.


Valladolid. Museos de Castilla y León, 2003


Inspirada en un pila bautismal que muestra en el borde la representación esquemática de los tres elementos naturales y que combina motivos figurados de animales (pájaro, serpiente, delfín, pez) con zarcillos enlazados formando roleos y triángulos viselados en lo que podría interpretarse como esquematización de un paisaje acuático.
Esta pieza fue hallada en una villa tardo-romana en Tiedra (Valladolid). Su cronología pertenece al Siglo VII y la datan en un momento hispano-visigodo avanzado.


La Rioja. Museo de la Cultura del Vino, 2004
Salamanca. Universitas Salmantine Mercatus, 2004


Carlos Sacristán “Tris” generó esta serie de dibujos exclusivos que representan algunos de los momentos claves en el cultivo de los viñedos. El arado, los injertos, la limpieza, la poda, la vendimia y la vigilancia.

El Mildiu es una plaga que afecta a los viñedos y que puede llegar a tener efectos devastadores en las cosechas. Este trofeo en plata se entrega, cada año, a aquel agricultor que primero anuncia la aparición de la plaga.

El famoso cielo de Fernando Gallego aplicado en nuevo soporte, posavasos de metal y corcho.


Barcelona. Fundació Joan Miró, 2004

El “Centre d´Estudis d´Art Contemporani Joan Miró” situado en la colina de Montjuïc de Barcelona, en el edificio ideado por Josep Lluís Sert y conocido como “Fundació Miró” fue inaugurado el 10 de Junio de 1975.
El logotipo de la institución es desde entonces el potente grafismo que el propio artista ideó y dibujó para identificar su amado proyecto.