Español / English 15:57 ; sábado 25 mayo 2019

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

d) MERCADERIA'S. 2003

Burgos. Museos de Castilla y León, 2003
 
En esa inmensa biblioteca sobre el origen del hombre que son los yacimientos de Atapuerca, los científicos van encontrando páginas sueltas que dan pistas sobre el orden y significado de los sucesivos y sorprendentes hallazgos.
La caja reproducía la recreación artística de Mauricio Antón sobre la familia de 32 individuos cuyos cadáveres fueron depositados en la “Sima de los Huesos” durante un corto elevado de tiempo.
En el interior de la bola y poéticamente rodeado de hojas en un día ventoso, uno de ellos...    
 

Soria, Salamanca. Museos de Castilla y León, 2003
 
Este producto reproduce de forma contemporánea la Placa de Villalba, una de las primeras obras artísticas humanas.
Hallada en el “Barranco Hondo”, esta placa de pizarra paleozoica negra es una sorprendente enciclopedia iconográfica de animales, cápridos y équidos.
Su cronología se sitúa entre el Solutrense Final y el Magdaleniense Inicial, 17.000 a.C.
 El conjunto de Siega Verde, situado al aire libre, se extiende algo más de un kilómetro a la orilla del río Águeda.
Las representaciones grabadas en la roca por piqueteado e incisión, corresponden a la fauna común del final pleistoceno (17.000-10.000 a.C.).    
 

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias, 2003
 
Hace 5.500 años, en un lugar centroeuropeo conocido en la actualidad como Cernavoda, un anónimo artista neolítico esculpió en barro esta forma de “pensador”.
Durante todo este tiempo el hombre no ha parado nunca de innovar las artes y las ciencias.
 

Palencia, Burgos. Museos de Castilla y León, 2003
 
Bisutería inspirada en la decoración geométrica de unos “ídolos espátula” realizados en hueso, que formaban parte del ajuar de las inhumaciones del monumento megalítico de “La Velilla” en Osorno (Palencia). Cuarto milenio antes de Cristo (Neolítico).
 
Este colgante reproduce un original hueso pulido, hallado en los yacimientos de Atapuerca (Burgos).
Posiblemente pudo utilizarse como adorno individual o como elemento distintivo de clase o rango.
Su cronología se encuentra en la Edad del Bronce (2000-1500 a.C.). 
 

Salamanca, Valladolid. Museos de Castilla y León, 2003 
 
Esta figura reproduce la escultura de granito procedente de la localidad salmantina de Gallegos de Argañán. Su cronología se sitúa en el siglo III a.C. y el II d.C. La pieza representa un cerdo o quizá un jabalí en actitud de acometida.
Este ejemplar forma parte de un gran conjunto de esculturas zoomorfas de la cultura Vettona.
 
Este motivo de círculos entrelazados pertenece a la decoración geométrica realizada con hilos de plata sobre un tahalí de hierro hallado en el cementerio vacceo de Padilla de Duero. La cuidada decoración indica que perteneció a un personaje destacado.
Fue realizado en el siglo tercero antes de nuestra era.   
 

Zamora, Soria. Museos de Castilla y León, 2003
 
Los tesoros encontrados en el castro de Arrabalde constituyen un singular conjunto de orfebrería prerromana y ofrecen la posibilidad de conocer la joyería celtibérica de la Segunda Edad de Hierro. Siglos II-I antes de nuestra era. Su hallazgo ha despertado un gran interés arqueológico.
 
Entre los objetos procedentes de Numancia, destacan con personalidad propia las cerámicas con decoración policroma. Guerreros, aves, animales reales y fantásticos y motivos geométricos muestran, entre otros, una gran riqueza temática a base de blancos, negros y rojos, adornando variadas formas de cuencos, copas y jarras.
Todas estas piezas, elaboradas a lo largo del siglo I a.C., testimonian la pervivencia de lo indígena en una Numancia ya romanizada, aportando valiosos datos sobre vestimenta, armamento y formas de vida de sus habitantes.