Español / English 01:03 ; viernes 28 abril 2017

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

Un artista contemporáneo español

Sin duda merece la pena penetrar en estas páginas para conocer al artista considerado como uno de los eruditos del fotomontaje, continuador cronológico de Heartfield y Renau, y que ya es parte de la historia iconográfica española.

Carmelo Hernando (Haro, La Rioja, 1954). Artista Pop desde la reflexión, testigo de su espacio-tiempo e historicista consciente, es poseedor de una polifacética y esplendorosa obra.

En 2006, en un voluntarioso proceso de renacimiento, inicia lo que denomina “obra reciente”. Lo hace en dos frentes: el virtual – creando el web reflexivo, realizando testimonios audiovisuales y adentrándose en “el arte combinatorio digital” – y el físico – en el que por, primera vez, y con la intención de dedicarse a ello indefinidamente, acomete la pintura al óleo sobre tela-.

Este nuevo e inexperto pintor, poseedor de la audacia nominatoria de Duchamp, quiere, ni más ni menos, recorrer de nuevo caminos transitados por Rousseau, Magritte y de Chirico y cual español quijotesco enfrentado a los molinos distópicos, se entrega, en el Siglo XXI, a la antigua fascinación por el color figurativo.

Desenfocados Warhol y Lichtenstein, en comunión con los reflexivos estudios de Hockney y resucitando el espíritu de Equipo Crónica su nueva pintura florece irónica, rozando el sarcasmo, a destiempo, contra tendencias.

Su momento presente puede resultar incomprensible si no se analiza su obra anterior.

Su trayectoria está surcada por líneas transversales -han sido básicas para comprenderse a sí mismo y operan como claves ante cualquier espectador- que atraviesan su carrera desde la infancia hasta la actualidad: el tiempo, el color, la españa espacio-temporal, la ecología, la tecnología, la ética, la estética y las formas antropomórficas como hilo conductor desde el egipto faraónico a Disney.

Toda una vida que ha sido recopilada y digitalizada en dos mundos paralelos: la web semiótica (1,5 GB)- puedes ver un trailer clicando AQUÍ- y la web semántica (más de 121.000 palabras) en la que te encuentras en estos instantes.

Aventurero donde los haya, registra sus primeras obras en 1969 y desde entonces se ha manifestado al mundo con diferentes técnicas: fotomontajes, acrílicos, libros, marionetas, cómics, comisariado de exposiciones, audiovisuales, mercaderias y óleos. Ha expuesto colectivamente y de manera individual en Barcelona, Nueva York, Oviedo y Logroño. Ha conocido el éxito de las críticas, el fracaso económico y el reconocimiento del público. Han escrito sobre él académicos, periodistas, diseñadores, y directores de museo entre otros.