Español / English 21:24 ; jueves 01 diciembre 2022

Para ver toda la obra de Carmelo Hernando en imágenes,
haz clic en la web semiótica

MANIFIESTO. La imagen digital, 2ª parte. 2006

La imagen digital, 2ª parte

Aunque la tecnología había sido un aliado esencial durante los diecisiete años transcurridos entre los primeros fotomontajes (realizados en 1976) y los últimos (hacia 1993) ello había sucedido en los terrenos de la impresión y la reproducción, interviniendo físicamente con mis manos en la fase intermedia de la creación (como lo habían hecho anteriormente Heartfield, Renau o Hamilton) y dejando constancia forense de ello a través de mis huellas digitales y restos epiteliales o de cabello atrapados por la cola entre papeles, cortados y pegados en sucesivas capas.

En 1987 realizo mis primeras imágenes informáticas sin soporte físico alguno. La tecnología usada resulta hoy día prehistórica y de extraña nomenclatura: Sistema Targa y Software de Tips. El resultado: cuatro imágenes con textura de televisión como extracto de 4 conversaciones “captadas” entre artistas (Velázquez y Caravaggio) (Alma Tadena y Poussin) (Tamara de Lempika y Rafael Sanzio) (Holbbein y Elsheimer).

En 1991 realizo mi primera imagen en Mac con el Adobe Photoshop, versión 1.0. La imagen que evocaría la entrada del año nuevo en Madrid es producto de la hibridación de elementos visuales muy diversos.

Fotografía de la nebulosa del Cangrejo. M.1 (NGC, 1952), Monte Palomar. Portada con motivo navideño del a revista Galaxy Science Fiction, December 1954.

Pintura, de Mike Pangracio, de la superficie del planeta Dagobah. Lucasfilm LTD, 1980.

Y por último la pintura Gran Vía del maestro Antonio López, quien no sólo no pone objeción alguna a mi manipulación, sino que me suministra directamente la placa fotográfica 9 x 12 con la reproducción autorizada de su obra.

Ahora van a transcurrir quince años donde exploraré con este maravilloso instrumento informático de Adobe “la tercera vía”: el acercamiento a la lectura y restauración de la imagen del arte del pasado desde el Neolítico hasta la actualidad. –ver, en esos años, editorial’s y mercadería’s-.

Finalmente, llegado el presente y tal y como augurara Hausmann, en los años 30 del s. XX, “el fotomontaje” sólo puede ser publicitario o político.

La irrupción del software photoshop ha devenido en el triunfo “publicitario” del metalenguaje semántico que bajo la fórmula “arte combinatorio” de Hans Holländer[...] recuerda el “Ars Combinatoria” de Ramón Llull, el filósofo catalán medieval tan apreciado por Leibniz y revalorizado por la moderna lógica simbólica.

En Enero de 2006, con mi nuevo Mac Ibook G.4 cargado del Photoshop CS2 (9.0), inicio de nuevo el camino buscando visualizar las letras y palabras que Cristóbal Colón escribiera en su diario entre el 5 de Agosto de 1492 y el 15 de Marzo de 1493.

Estas diez obras han permanecido inéditas, estos meses, hasta hoy.

Pasado el verano (no están los tiempos para seguir contradiciendo la tesis binaria dadaísta) abandono la tercera vía historicista y me lanzo a la construcción de imágenes con una intencionalidad íntimamente política, en la siguiente sala (sep/oct 06) podeis visualizar, de forma exclusiva a través de la red, a que me estoy refiriendo.

Carmelo Hernando, 2006